ShareThis

martes, 27 de marzo de 2012

Cuadernia

Cuadernia es una herramienta que la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha pone a disposición de la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales, esencialmente cuadernos digitales con una apariencia similar al formato del libro físico, los cuales pueden también ser impresos. 

Pese a que hay numerosas herramientas similares, Cuadernia se distingue por la gran facilidad en su manejo, pues se crean contenidos de manera sencilla, flexible y práctica, incluso, en un principio, puede parecernos muy básica, pero es ahí, donde reside la clave de su éxito.

En la página principal, dónde se nos presenta la herramienta, disponemos de varias opciones:

- Editor Cuadernia, en el cual encontramos otro de los puntos fuertes de Cuadernia, y que la distinguen de otras herramientas similares. Se trata de la posibilidad que nos ofrece de instalar el programa o de poder guardar los archivos de instalación en una memoria USB, ya que ciertas ocasiones no disponemos de conexión a Internet o de nuestro ordenador para poder crear contenidos.

- Cuadernia Social, donde disponemos de un un foro con varias utilidades como exponer consultas técnicas, propuestas de mejora, herramientas o nuestra propia experiencia. Además disponemos de otra sección de enlaces en las que los usuarios pueden añadir sus experiencias con la herramienta. Por otro lado,  Cuadernia dispone también de un canal en YouTube y de una página en Facebook.

- Biblioteca, en la cual encontramos materiales elaborados en Cuadernia y publicados por otros usuarios. Estos contenidos están recopilados en secciones dependiendo del nivel educativo, del área de conocimiento y de la temática a la que corresponden.

- Estándares de Cuadernia, en el cual se explica la importancia de la estandarización de recursos educativos digitales para poder reutilizar, distribuir y acceder a ellos independientemente de qué herramientas hayan sido utilizadas en su creación y visualización posterior. 

Dentro de la aplicación, como decíamos al principio del post, nos encontramos con un menú muy simple en el que disponemos de herramientas de edición y de creación de actividades, en las que podemos introducir imágenes, sonidos, figuras, fondos y vídeos, desde nuestro ordenador o buscando en la galería que nos ofrece Cuadernia.

Una vez creados los contenidos tenemos la opción de compartirlos con la comunidad o descargar los archivos en formato "ZIP".

Ahora solo queda comenzar a manejar esta excelente herramienta que dada su sencillez y funcionalidad enganchará a principiantes de las Nuevas Tecnologías en el aula y será suficiente para exigentes y expertos en la Web 2.0.

Aquí dejo también una guía que se encuentra en la página web de Cuadernia y que explica en qué consiste esta herramienta.




0 comentarios:

Publicar un comentario