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domingo, 25 de marzo de 2012

Competencia Digital en Educación Primaria

Pese a que el tratamiento de la información y la competencia digital es una de las ocho competencias básicas y por tanto uno de los pilares de nuestro sistema educativo, en la Ley Orgánica de Educación (LOE) se nombra frecuentemente pero no es desarrollada, al igual que en la Ley de Cantabria, que pese a la mención no es desarrollada por ciclos. Sin embargo, el currículo sí específica más en qué consiste esta competencia.

Se trata de ser competente en TIC, optimizando los recursos disponibles, utilizar herramientas tecnológicas, evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, así como usar estrategias diversas según el contexto en el que nos desenvolvemos en un momento concreto. 

Lengua castellana y literatura

En este área, la competencia digital consiste en comprender la información, su estructura, su organización textual y su utilización oral y escrita, así como en usar soportes electrónicos en la composición de textos y en el  uso social y colaborativo.

Conocimiento del medio natural, social y cultural

Es en este área donde, posiblemente gracias a la facilidad en su introducción, más se desarrolla la competencia digital. También es donde hay más variedad en códigos, lenguajes y formatos.

Matemáticas

Por el contrario, en este área, y a diferencia del anterior, es posiblemente donde menos es desarrollada la competencia digital, seguramente porque es donde más complejidad encontramos a la hora de introducir esta competencia. Por eso, en Matemáticas se trabaja más la otra parte de esta competencia, es decir, el tratamiento de la información. De hecho, así se afirma en el propio Decreto. 

En definitiva, parece evidente que las Nuevas Tecnologías se han introducido de manera general en el currículo de Educación Primaria, de acorde a lo estipulado por la legislativa vigente. Sin embargo, son muchos los docentes, que pese a la necesidad de formación continúa, se niegan o se muestran incapaces de desarrollar la competencia digital en el aula con sus alumnos, los cuales son los grandes perjudicados en esta situación, ya que no están desarrollando uno de los pilares básico del sistema educativo.


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