ShareThis

jueves, 29 de marzo de 2012

Five tools for global educators


Uno de los principios básicos que debe regir la actividad docente de un profesor que cree en las nuevas tecnologías es compartir. Muchas veces se peca de egoísmo, pero éste carece de sentido ya que cuando un conocimiento se difunde en la Red, acaba siendo mejorado. Siempre se da menos de lo que se recoge. Steve Wheeler, uno de los docentes más influyentes en las redes sociales también es defensor de esta opinión. Con su artículo Five tools for global educators, Wheeler propone a los educadores que creen que el aula va más allá del espacio en el centro escolar, la utilización de cinco herramientas que considera imprescindibles.

  1. Webinars: procedente de la palabra inglesa "seminars" se trata de unos seminarios o conferencias desarrollados a cualquier hora y lugar en la web. Además incluyen vídeo y audio, configurando de este modo, una revolución en la comunicación. Si bien es cierto, que también tienen algunos inconvenientes como su saturación cuando hay muchas gente conectada o el alto coste de algunos servicios. Por contra tenemos alguno de los más conocidos como Skype, que es gratuito.
  2. Twitter: la popular red social que permite a los usuario mandar y leer mensajes de 140 caracteres, que pese aunque parezca demasiado limitado ayuda a sintetizar la información. La gran variedad de posibilidades que ofrece su sencillo manejo la convierten en una herramienta ideal para difundir conocimiento.
  3. Blog: constituyen una de las herramientas más utilizadas y más útiles para difundir la actividad escolar y docente de manera global. Su fuerte reside en la facilidad con que se pueden crear y compartir contenidos de manera gratuita. Además permite ser utilizado por docentes y alumnos, lo que demuestra su gran versatilidad. Utilizado en el ámbito escolar puede favorecer la comprensión lectora y la expresión escrita, así como la creatividad.
  4. Slideshare: se trata de una gran herramienta que pemtite difundir y compartir presentaciones en formato Powerpoint, documento Word o PDF, etc., además esta herramienta permite embeber o insertar una presentación en páginas web o blogs. Todos los servicios que ofrece esta herramienta son gratuitos, además da la posibilidad de descargar las presentaciones de otros usuarios.
  5. Vídeo: gracias a plataformas como YouTube podemos compartir en la Red nuestros vídeos e interaccionar con otros usuarios mediante los comentarios. Muchos docentes o personas relacionadas con la educación difunden conocimiento en servicios dedicados a la visualización de vídeos, ya que es una manera mucho más eficiente de aprender.

Mediante la utilización de este tipo de herramientas los docentes consiguen difundir sus conocimientos, contenidos creados por ellos mismo o su propia metodología, pero hay muchas otras que tienen el mismo fin. Da igual cual o cuales escojamos pero siempre debemos tener en cuenta que compartir es beneficioso para todas las partes


0 comentarios:

Publicar un comentario