ShareThis

miércoles, 28 de marzo de 2012

Who let the blogs out?

Tradicionalmente, las sociedades han prestado poca importancia a todo lo relacionado con el diseño, focalizando la importancia, únicamente, en el contenido. Solo en los últimos años podemos decir que estos dos elementos se han igualado, o incluso, en algunos casos, se ha invertido esta situación.

En su artículo Who let the blogs out?, Steve Wheeler defiende la idea de equiparar fondoforma. Argumenta que es un error dar más importancia al contenido, ya que, ambos términos son dependientes entre sí y por tanto necesitan estar en equilibrio. 

Recalca la idea de igualdad entre esos dos términos porque no quiere restar importancia a los contenidos, ya que por ejemplo, en la Escuela continúan siendo de "vital importancia", pero también lo es, y de forma más especial en el contexto educativo, la forma en la que se proporcionan esos contenidos.

Como dice Wheeler, actualmente en la Escuela hay demasiado contenido, provocando la saturación de los pogramas educativos que vienen encorsetados y predefinidos por el  curriculum y no dejando tiempo para otros elementos imprescindibles como la necesidad de que los estudiantes reflexionen, tengan un tiempo de meditación o respondan a la pregunta "¿Qué pasaría si...?"

En el artículo, se hace mención también a la práctica de los docente, los cuales pese a esforzarse, no pueden inspirar a los jóvenes o entusiasmarlos con el aprendizaje debido a que no tienen tiempo para enseñar de manera creativa. Wheeler se pregunta también por qué se gasta tanto tiempo en realizar evaluaciones por medio de exámenes y no en desarrollar habilidades críticas, creatividad o experimentación.

Steve Wheeler pone como ejemplo su propio blog, el cual después de modificar su diseño mediante un simple cambio de la plantilla ha incrementado el tráfico de visitas hasta prácticamente el doble, en solo dos días. Ésto demuestra según él la importancia del contexto, ya que el contenido es el mismo que antes. Wheeler finaliza cuestionándose acerca de que pasaría si esta situación la transportamos al aula. "El éxito dependerá de la tenacidad, la determinación y el ingenio de maestros creativos", según su opinión.


0 comentarios:

Publicar un comentario