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miércoles, 9 de mayo de 2012

Errores y consejos para el uso de las TIC en el aula



Fuente: http://goo.gl/0vDp3

Muchas veces hemos escuchado eso de que las tecnología, por sí sola no hace milagros. Lo fundamental son las personas que la manejan y su manera de hacerlo.


El cambio hacia la sociedad del conocimiento ha sido muy vertiginoso y muchas personas, incluidos multitud de docentes se han quedado atrás en el ámbito de las nuevas tecnologías. Por eso, cuando se ven obligadas a utilizarlas cometen errores. Por eso, antes de empezar a utilizar las TIC en el aula, el profesorado debe estar formado y ser consciente de qué cosas se pueden hacer y cuales referente a las nuevas tecnologías.


Andrés Carlos López Herrero en su artículo "Errores al integrar las TIC en la educación" describe los errores más significativos a la hora de utilizar la tecnología en el ámbito escolar.


Errores
  1. Adopción incondicional de la tecnología: herramienta muy poderosa con mucha información a nuestro alcance, aunque hay que hacer un uso razonado en ella.
  2. Pocas capacidades de los alumnos.
  3. Perpetuar modelos clásicos de la educación: donde las matemáticas y el lenguaje tienen un papel más importante que el resto.
  4. Mantener el diseño y distribución espacial del aula.
  5. Escasa fiabilidad de la tecnología empelada: muchas veces hay una conexión a Internet lenta o los ordenadores son viejos y no están preparados para cumplir con todas las funciones.
  6. Insuficiente competencia digital del profesorado.
  7. No disponer de un software de gestión y control del aula.
  8. Deficiente capacitación paterna: los profesores debe formar también a los padres para así poder contar con su apoyo para llevar a cabo un trabajo colaborativo.

Para intentar evitar estos problemas, aquí van algunos consejos:


Consejos
  1. Definir los objetivos y las necesidades educativas.
  2. Comprar tecnologías de calidad probada.
  3. Probar la tecnología antes de implantarla directamente.
  4. Introducción gradual de las TIC en el centro.
  5. Nombrar responsable de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías del aula.
  6. Establecer un programa estable de formación en TIC para el profesorado.
  7. Incentivar la participación del alumnado.
  8. Estudiar la lectura del software libre o comercial.
  9. Implicar a las familias en la formación en TIC.
  10. Evaluar con regularidad los resultados obtenidos.

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