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lunes, 7 de mayo de 2012

Fotografía en las áreas del currículo de Primaria


En muchas ocasiones la Escuela y, en concreto, los docentes se empeñan en tecnicismos, dejando de lado la funcionalidad en sus explicaciones, es decir, cuando buscan estrategias para transmitir información muchas veces optan por la explicación directa, sin apoyarse en otro tipo de argumentos o materiales para corroborar dichas informaciones.

Una buena ayuda para los docentes puede ser la fotografía, un elemento integrado en la sociedad y al que todos tenemos alcance. Además, la fotografía puede ser utilizada en cualquiera de la áreas que componen el currículo de Educación Primaria. A continuación pongo algunos ejemplos:


Área de Conocimiento del Medio Social y Cultural

Nevada en Lamasón
El principal objetivo de esta área es que los alumnos se familiaricen con el entorno que les rodea. Todos los años, en prácticamente todas las regiones españolas nieva o, al menos, en los telediarios se dan noticias sobre este fenómeno meteorológico. Parece mentira que siendo un elemento tan habitual del paisaje invernal, mucho alumnos no conozcan cómo es o cuál es el proceso que origina su morfología.

La morfología de los copos de nieve depende en gran medida de la temperatura en la que se forma. Asimismo, debido a las propiedades y la forma de las moléculas de agua, los copos de nieve normalmente tienen seis esquinas. Además para que se formen, hace falta no solo agua y una temperatura baja, sino un núcleo de cristalización, que puede ser una minúscula partícula de polvo en el aire.

Esta explicación, basada en la fotografía, puede ser ideal para el tema de los cambios de estado del agua en el tercer ciclo de Primaria.


Área de Matemáticas

Panal de abejas 
En muchas ocasiones, los alumnos cuando están en matemáticas, suelen preguntarse para qué les sirve los conocimientos que están adquiriendo, ya que no encuentran relación entre ellos y la vida que les rodea.

Por ejemplo, cuando se trabajan los polígonos a lo largo de toda la etapa Primaria, a veces, no se intenta que los alumnos reconozcan e identifiquen las formas geométricas que están en su entorno. Mostrarles un panal de abejas puede ayudar a que comprendan de que manera están relacionado los conocimientos escolares con la vida cotidiana.



Área de Lengua Extranjera

Ferry que une Santander con Plymouth
A partir de una imagen como ésta en la que vemos el ferry que realiza la línea Santander-Plymouth, podemos proponer diferentes actividades a nuestros alumnos, como la investigación de las costumbres típicas, monumentos o curiosidades de esta cuidad inglesa. 


También podemos realizar una salida con los alumnos uno de los días de llegada del ferry para que los alumnos intenten comunicarse con alguno de los nativos ingleses que viaja en el barco. Esta actividad consigue llevar a la práctica lo aprendido en clase.


Área de Educación Artística

Las Meninas (Museo del Prado)
Con una pintura cumbre del Arte como las Meninas, podemos tratar con alumnos del tercer ciclo la vida y obra de Diego Velázquez, uno de los máximos exponentes de la pintura española y universal. Ya que introducimos nociones de Historia, también podemos aprovechar para hablar brevemente de la época de mayor apogeo de la cultura española, el Siglo de Oro. 

Pero ante todo, el objetivo que buscamos mediante esta imagen es favorecer la percepción y expresión estética.




Área de Educación Física


Dieta sana y deporte
Tras mostrar esta imagen podemos preguntar a los alumnos cómo entienden la imagen y qué significado tiene para ellos. 

Puede ser una imagen ideal para concienciar y fomentar el desarrollo de habilidades motrices y mejorar la calidad de vida, es decir, los objetivos principalmente de este área en el currículo de Primaria.



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