ShareThis

miércoles, 9 de mayo de 2012




No es la primera vez que intentan mostrar una imagen familiar, con una filosofía de trabajo artesanal, pero creo que la empresa de alimentación Casa Tarradellas ha logrado superarse en este spot. Todos aquellos que hemos pasado veranos en la casa del pueblo con nuestros abuelos, nos hemos visto identificados en él y por el hecho de que todo parece perfecto e idílico consigue que rememoremos episodios muy gratificantes de nuestra infancia, dejándonos al final una sensación de nostalgia, pero con una sonrisa.

Sin embargo, más allá del mero análisis formal, el anuncio puede ser utilizado con un uso didáctico y, dado que el protagonista es un niño, algunos de nuestros alumnos pueden verse reflejados con su comportamiento.

Al comienzo del anuncio aparece una de esas situaciones que nos hemos acostumbrado a ver en la puerta de los colegios durante los últimos años, abuelos que se encargan del cuidado de sus nietos. Además, el protagonista del anuncio puede encajar en una personalidad tipo de un alumno de los últimos cursos de Educación Primaria o primeros de la ESO. Un niño enganchado a las nuevas tecnologías que se refugia en ellas para ocultar su desencanto. Sin embargo, la vida rural le ofrece disfrutar de nuevos placeres, demostrándole que hay vida más allá de la tecnología, como los paseos en bicicleta o la recolección de verduras. Ésto puede ser utilizado en el aula en algunas áreas como Educación Física donde se busca el desarrollo de las habilidades motrices y la mejora de la calidad de vida.

Otra de las principales características que aparecen en el anuncio es la gran cantidad de animales con las que juegan los niños, animales todos ellos propios de un entorno rural y con el que muchos de los niños que viven en las ciudades no están familiarizados. Por tanto, se presenta una oportunidad ideal para hablar en el área de Conocimiento del medio acerca de las diferentes especies animales que aparecen en el anuncio como son los caballos que comen paja; la vaca y su ternera mamando; las gallinas que ponen huevos o las golondrinas que alimentan a sus crías.

Incluso, también se puede analizar en el área de Educación Artística la música empleada en al spot, la cual tiene una sinfonía alegre que nos sugiere el ambiente veraniego. O tratar en Educación para la ciudadanía las relaciones familiares, principalmente aquellas favorables, como la cooperación para preparar la mesa antes de la comida. De hecho, al final del anuncio, a modo de lema se dice "Como en casa en ningún sitio".


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada