ShareThis

martes, 10 de julio de 2012

Gracias #AulaBlog12


Allá por febrero de este año, poco antes de comenzar la duodécima edición de #EABE pregunté a @raulillodiego qué encuentro de docentes de este tipo me recomendaba. Rápidamente respondió, prácticamente sin dudarlo, que Aula Blog estaba muy bien. Tras ver las reacciones de las personas que asistieron al #EABE12 tuve claro que no dejaría pasar la oportunidad de ir a #AulaBlog12. Y así fue, me inscribí, y a medida que se iba acercando, fueron aumentando las ganas y las expectativas. Mientras tanto, continuaba estudiando, haciendo exámenes...etc., pero siempre, con un ojo puesto en las novedades que iban surgiendo referentes a #AulaBlog12.

El día antes de partir hacia Peñaranda de Bracamonte junto con @mariajesusmusic y @raulillodiego@bernabe me avisaba de que Aula Blog engancha. Estaba claro que todo el mundo no podía equivocarse.

Llegamos el día antes del comienzo, pero en Peñaranda ya nos esperaban con los brazos abiertos muchos de los participantes en el evento, algunos, como @Isabel_Ruiz, venían directos de Novadors, lo que deja claro que en esta profesión quedan docentes comprometidos, que están dispuestos a gastar parte de su dinero recorriendo la geografía española con el fin de continuar formándose. Ella fue una de esas primeras personas que "desvirtualicé" y que me acompañó a dar mis primeros pasos en #AulaBlog12.

En esa primera noche, @Isidro comenzó un repaso por el cancionero de Aula Blog, uno de los símbolos del encuentro. Fue momento de conocer a muchas personas y de disfrutar, aunque @mcadenato me adviertiera de que "aquí también se trabaja"

El día siguiente, aún teníamos unas horas de asueto antes del comienzo oficial del encuentro, aunque realmente, Aula Blog también lo forman esos momentos dedicados a las relaciones de las personas, de hecho, diría que esos momentos son los que caracterizan a Aula Blog. Durante la mañana recorrimos algunos de los lugares más conocidos de Peñaranda, y entre visitas a bibliotecas y mercadillos acabamos tomando algo, por eso de establecer, o fortalecer según el caso, esas relaciones de las que hablaba. También hubo momento para jugar, especialmente algunos como , , ,  o  disfrutaron de lo lindo con la gymkhana de inventores que los tuvo pegados al smartphone desde por la mañana. También tuve tiempo de conocer a una de esas personas que es difícil imaginársela en otra cosa que no fuera ésto de la educación. Me refiero a @Lamunix que con su cámara ha ido fotografiando a lo largo de estos días, rincones de Peñaranda que se nos escapan al resto de los mortales.


@ftsaez en la conferencia inaugural

Y llegó la hora del comienzo, pero un evento como éste, merece una conferencia inaugural del mismo calibre. Y nadie mejor para esta labor que @ftsaez, que con sus enormes conocimientos, mezclados con buen humor gaditano, hizo las delicias de los asistentes.


Pero como Aula Blog también se presta al debate y a la colaboración, hubo tiempo para una unconference en la que todos pudimos aportar nuestra opinión sobre lo que debe ser el docente del siglo XXI. Profesoras con más experiencia como @Lavirto o @alaznez, otros con menos como @julisanzmamolar y otros con nada, como un servidor, fuimos añadiendo elementos a esa mochila del docente en la que deben primar las emociones.

Emociones que se transportaron a la sobremesa, donde entre copa y copa, pudimos disfrutar de una Jam Session con magníficos músicos como @jmonteo, @mfumerin o @vcuevas, que derivó en un karaoke no menos profesional en algunos tramos, pero siempre divertido.

El día siguiente amaneció con algún arrepentimiento como el de @yalocin y con sueño, mucho sueño, pero éste no impidió asistir a magníficas comunicaciones en las que inmensos docentes compartieron algunos de los proyectos llevados a cabo durante el curso. Proyectos originales, innovadores, diferentes... en los que a buen seguro, los alumnos, auténticos afortunados, disfrutaron en su realización.

Más tarde tocaba reponer fuerzas con una de esas buenas comidas, de las que también hemos disfrutado mucho en este #AulaBlog12. Bueno, algunos pudimos disfrutar, hasta que @achinech y @crisdialpe se dedicaron a ponernos nerviosos a @joanfelizz y a mí, dos de los novatos en esta edición. Pero a @joanfelizz no le afectaron los nervios y dejó a todo el auditorio con lágrimas en los ojos, que se convirtieron en carcajadas con la presentación de @Chejo13. En esa mesa de novatos "profesionales" @naymayerai y @17daiza también presentaron dos maravillosos proyectos y yo expuse mi humilde opinión de la educación actual desde la perspectiva de estudiante.

Finalmente, el último día fue muy emotivo, ya que se entregó el premio Xekeirox al Proyecto Grimm y después llegó el turno de las despedidas, no sin antes haber bailado la tradicional polka. Algunos se verán antes, otros se relacionarán únicamente por Twitter, pero seguro que todos nos encontraremos en la próxima edición de Aula Blog que se celebrará en Donosti, porque quién va una vez, repite.


Aula Blog es un encuentro de docentes interesados en las nuevas tecnologías, pero ante todo es un encuentro de personas, y por eso he citado a tantas. Y son éstas, y muchas personas más, las que hacen grande a Aula Blog.


Al principio hablaba de unas expectativas, las cuales no solo he cumplido, sino que las he superado con holgura. Sabía que en este encuentro iba a adquirir muchos conocimientos que me iban a servir en mi futura labor docente, pero no esperaba encontrar a la gran cantidad de amigos que me han arropado en todo momento. Por eso, pese a que es un post largo, no caben en él todos los agradecimientos que os debo. Gracias #AulaBlog12.


24 comentarios:

  1. Ánimo David, vas a ser GRANDE. Nunca pierdas la ganas de disfrutar de la educación.

    Un fuerte abrazo.

    Raúl

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Raúl! Ya sabes que una buena parte de ésto es gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu crónica David.
    La verdad que este ha sido mi primer evento rodeada de docentes de los que aprender un montón y ha sido una maravilla.
    Yo creo que fuiste sin duda alguna la gran sorpresa final de Aulablog, tu humilde opinión como tu lo llamas fue un gran acierto y muy importante y así lo vimos todos y todas.
    Ánimo nosotros tenemos que seguir y tú serás un gran profesor seguro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Noelia. Seguro que si sigo aprendiendo de vosotros podré llegar a ser un buen profe ;)

    ResponderEliminar
  5. Una crónica sentida desde dentro. Como dice Raúl, tienes un futuro grande. Nunca te desanimes y baila la polka cuando lo necesites ;)) Nos vemos en el próximo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola David, me encanto conocerte en Peñaranda, es importante para las "profesoras con experiencia" saber que la gente que viene empujando en educación tienen ilusión por mejorar, por luchar por el alumnado, que son nuestros hij@s,y deben ser el objetivo fundamental de toda esta historia.
    Seguro que nos volveremos a ver, y, más seguro, que nos leeremos. Gracias de nuevo por tener el "valor" de mezclarte con nosotros y pretender aprender enseñando.

    ResponderEliminar
  7. Cómo me ha gustado tu crónica, David. No te olvidas de nada.
    Es muy alentador contar con gente como tú, con tu entusiasmo y tus ganas de aprender y compartir.
    Nos has aportado mucho en este encuentro de Aulablog.
    Un abrazo y mucha suerte.
    Seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. Como esta plantilla no permite responder a los comentarios, os doy las gracias a los cuatro.

    He aprendido mucho de vosotros y lo mejor es que ¡nos volveremos a ver!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por tu estreno en aulablog y por esta pedazo de entrada. Ánimos ybojalá tengamos pronto un docente más en las aulas. Bs

    ResponderEliminar
  10. Maru, gracias por tu buen trato, tu simpatía y tus ganas de recorrer España yendo de un encuentro educativo a otro. Todo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Pero a que ahora ya NO estás nervioso?? :p
    Lo hiciste genial, de verdad. Darás que hablar como sigas así.
    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  12. Genial David, me sorprendió tu valentía como compañero en la mesa de principiantes y me vuelves a sorprender con este resumen de sensaciones vividas en aulablog12 y que comparto contigo.No pierdas nunca esa motivación por la educación. Suerte.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Susana por ese comentario. A mí lo que me sorprendió fue el gran proyecto que presentaste. Espero que nos volvamos a ver en algún encuentro de este tipo.


    Y a ti Cris, también te voy a dar las gracias por acompañarme en todo momento. Muchas gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  14. Hola David, fue un placer escucharte y ver nuestro trabajo desde otra perspectiva; la crónica que haces de estos tres días es estupenda.
    Felicidades, espero que sean muchos los estudiantes que piensan como tú, sería un honor trabajar con vosotros.
    Aulablog engancha, espero verte por Donosti.
    Ondo izan

    ResponderEliminar
  15. Gracias Itziar, es un verdadero placer y un gran orgullo para mí que a docentes tan excepcionales como vosotros os gustara mi comunicación.

    Para mí sería un orgullo aún mayor el poder trabajar con vosotros.

    Y por supuesto, nos veremos en Donosti! Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Un placer conocerte campeón!! Sigue así, y no quites la foto del oso panda del perfil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Igualmente! Muchas gracias por tu compañía en Aula Blog y por tu comentario. En cuanto a lo del oso panda, aunque casi nadie sepa qué es, no queda demasiado serio ponerlo aquí ;-D

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. David, ya te dije que para mí, demostraste ser un valiente. Creo que también te dije que tu presencia en Aulablog era una de las cosas que más me habían gustado del encuentro de este año. Si no te lo dije entonces, te lo digo ahora. Tenerte allí hizo que muchos sintiésemos que los que venís, lo hacéis con ganas, ilusión y deseo de mejorar y trabajar mucho para el beneficio de los alumnos, que son lo único importante. Y eso es esencial, que este futuro que se pinta tan negro, tenga docentes como tú en las aulas.
    Además, fue un verdadero placer conocerte y compartir risas con la útima cerveza del viernes.
    No importa si se llama vocación o no, lo que vale es que tú eres profe y eso se te nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muy orgulloso de que una pedazo de profe como tú diga estas cosas. Para mí también fue un placer conocerte y compartir contigo comunicaciones y talleres, pero también unas cervezas.+

    Gracias Inés

    ResponderEliminar
  20. Y todo, todo, todo... se hizo realidad: el trabajo, la diversión, el compartir, el aprender, el enseñar...¡No te engañamos y tú mismo comprobaste en carne y tiza que todo, todo, todo era verdad! Aulablog y su Encuentro es la fiesta 2.0 y con profes como tú la magia seguirá existiendo... Si nos congelan el sueldo, si nos dejan sin extra, si aumentan las horas, el número de alumnos, si... ¡que no nos recorten la ilusión! Absolutamente ilusionados volvimos de Peñaranda y nos veremos en Donosti, fijo. ¡Felicidades por tu primer Aulablog! #graciasdavid

    ResponderEliminar
  21. Marcos, por favor, ¡no me emociones!
    La verdad es que sí, que todo lo que esperaba se cumplió, incluso fue mejor. Principalmente por las grandes personas que como tú son capaces de tratar tan bien a un recién llegado.
    Y sí, por supuesto estoy totalmente de acuerdo contigo, Aulablog es ilusión.
    #GraciasMarcos ;-)

    ResponderEliminar
  22. Fue un placer conocerte y descubrir que hay gente como tú que viene pisando fuerte. Bien!!! Nos vemos en la próxima y esta vez invito yo :-)

    ResponderEliminar
  23. Ana, el placer fue mío. Seguro que tus tres hijos están orgullosos de tener a una madre como tú. Y no, la siguiente también la pago yo, porque te lo mereces!

    Un saludo!

    ResponderEliminar