ShareThis

domingo, 13 de enero de 2013

Una reflexión


"Pensando" - Fuente
Les pongo en situación. Dos asignaturas. Una en la que la profesora no prepara apenas las clases, simplemente se deja llevar por la inercia de los análisis de textos que los alumnos realizamos. Son clases lentas, repetitivas, de esas en las que atender supone un esfuerzo titánico.

Por otro lado, una materia que es cuidada por su docente. Con cuidada me refiero a que es palpable el importante trabajo y la revisión de contenidos que existe detrás de cada sesión. El profesor consigue que sus clases sean dinámicas, con un componente reflexivo, abiertas al trabajo grupal e, incluso, al debate, tarea complicada cuando hablamos de un aula con 60 alumnos. Cuando acaban las clases no parece que hayamos estado dos horas sentados en nuestros pupitres.

Por aclarar, he de decir que no tengo nada en contra de la profesora, más bien todo lo contrario, por ejemplo, he de decir que es una mujer amable en el trato. Simplemente me limito a representar desde mi punto de vista cómo son sus clases.

Bueno, pues dicho esto, el otro día estaba hablando con una compañera de lo maravillosas que eran las clases del segundo profesor al que he hecho referencia anteriormente, cuando de repente otra compañera de la misma clase irrumpió en la conversación diciendo que ella prefería, sin ningún género de duda, las clases de la primera profesora. Ante nuestra visible sorpresa, nos aclaró que era porque durante esas clases ella podía estar navegando en Internet con su portátil sin ningún tipo de molestia y sin miedo a quedarse rezagada por hacerlo.

Después, pensando sobre esa situación me han asaltado una serie de dudas, todas ellas nada halagüeñas sobre el futuro de la educación. ¿Cómo es posible que una futura maestra prefiera las clases de una profesora vulgar, antes que las de un docente que podría ser un referente más en nuestro trabajo?, ¿cómo es posible que alumnos universitarios prefieran ver las novedades de su cuenta de Facebook, antes que estar presentes en una clase interesante?, ¿cómo es posible que una juventud, que se presupone crítica, prefiera seguir sumergida en la modorra antes que formarse adecuadamente?

Esas y otras tantas cuestiones rondan mi cabeza y no puedo dar una solución medianamente razonable. Solo me queda la esperanza de que sea en la base donde comencemos a crear otro tipo de alumnos, pero claro, con maestros así, también parece una tarea harto complicada.


5 comentarios:

  1. De los errores también se aprende, así que no pierdas puntada y cuando veas a profesores de esa clase-pasiva por decir algo-fíjate bien en qué y cómo lo hacen ¡PARA QUE NUNCA LO COPIES!. Aprende con mucho entusiasmo, a veces por no pelear callamos.lola

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Lola.
    Tienes toda la razón, así que trataré de no copiar ese tipo de prácticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, David. Con la segunda asignatura se me pasa el tiempo volando. Con la primera ya lo dije el otro día en clase. Basta de teorías sin aplicaciones prácticas. Necesitamos que nos pongan a trabajar en lo que en un futuro (ya cercano) nos vamos a encontrar. Así fue el caso que me hizo... cambiando de tema rápidamente.
    Es muy triste oír eso de una diplomada ya en Magisterio.
    Muy buen post. Nos vemos por clase!

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto Noemí. Al menos, ya nos queda poco de esa asignatura.
    Muchas gracias por visitar el blog!

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿cómo estás? Espero que todo está bien. Estoy en contacto con usted acerca de su plantilla del blog encontrar aquí:

    http://schoolinthecloud.blogspot.com/

    Yo co-patrocinado esta plantilla el año pasado y recibió un enlace que aparece en el pie de página. Recientemente, fui contactado por Google e informó de que mi sitio ha sido penalizado por un perfil de vínculo de retroceso inorgánico, en parte debido a su enlace. Para que mi pena de ser eliminado, Google ha exigido que debo obtener todos los enlaces eliminados.

    Aquí está la URL link patrocinado necesito quitar de su pie de página:

    http://www.irepair.com/iphone-parts.html

    He contactado cientos de webmasters, igual que usted y la mayoría de ellos me han ayudado a cambiar a una nueva plantilla o retirando el enlace desde el pie de página. Ahora depende de usted si puedo conseguir esta pena levantarse y recuperarse de mi aflicción. Estoy bastante desesperada y que estaría dispuesto a pagar a través de PayPal por el tiempo y el trabajo que se necesita para quitar mi enlace. Estaría muy agradecido por cualquier ayuda que puede proporcionar. Muchas gracias por su tiempo y consideraciones.

    Saludos cordiales,
    Patricio

    ResponderEliminar