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jueves, 26 de abril de 2012

Estándares UNESCO de compentencia en TIC para docentes


En un momento en el que los países están revisando sus sistemas educativos para poder desarrollar en sus estudiante las habilidades indispensables para el siglo XXI, en 2007 la UNESCO propuso unos estándares con varios fines:

  • Dar un conjunto común de directrices para la formación de docentes.
  • Ofrecer una cualificación básica para la introducción de las TIC en todas las actividades docentes.
  • Complementar sus competencias en pedagogía
  • Presentar más ideas y vocabulario respecto a TIC

Los estándares se organizan en tres etapas:

             1. Nociones básicas

En esta etapa se persiguen metas como que el docente sepa cuándo y dónde usar las TIC o que el alumno sea capaz de comprender las TIC. También, se deben conocer las políticas referentes a las nuevas tecnologías y aplicarlas, así como los conocimientos básicos: materia, evaluación y TIC. Se deben utilizar las TIC durante las labores en el aula y además, el profesor debe ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Para conseguir estas metas se debe preparar previamente al docente. Para ello hay que identificar las características esenciales del aula, descubrir el beneficio que pueden suponer las nuevas tecnologías e incorporarlas al aula. También debe descubrir hardware, Internet y software básico, como el utilizado para presentaciones. El docente debe ir introduciendo, con inteligencia, las TIC en el funcionamiento diario del aula, para mejorar su productividad o apoyar su propia adquisición de conocimientos.


              2. Profundización de conocimiento

En esta segunda etapa el docente debe diseñar y utilizar actividades con TIC y los alumnos deben aplicar los conocimiento a la problemas  de la vida real. Del mismo modo, la pedagogía debe estar centra en el alumno, hay que generar ambientes de aprendizaje, disponer de una amplia gamas de recursos tecnológicos o colaborar con otros docentes por medio de redes.

Los métodos para conseguir estos objetivos son que el docente descubra la función de distintos programas y aplicaciones web, que elabore y aplique matrices de valoración que permitan evaluar el grado de comprensión y que cree proyectos, actividades online, unidades didácticas, siempre en relación con los problemas del mundo real. El docente, también debe utilizar las TIC para comunicarse con las familias, evaluar, fomentar un aprendizaje basado en proyectos, facilitar la colaboración de los estudiantes, propiciar un entorno tecnológico enriquecido, organizar la instalación, accede a recursos y compartirlos con la comunidad educativa, etc.


              3. Generación de conocimiento

Por último, en la tercera etapa, los profesores se comprometen a generar conocimiento, innovar y aprender durante toda la vida. Mientras tanto, los alumnos también son generadores de conocimiento, innovan y al igual, que los docentes, tienen que estar acostumbrados al reciclaje. De la misma manera, ambos deben contribuir al debate pedagógico, reciclarse a través de las TIC y conocer los procesos cognitivos.

Para alcanzar estas metas, primero, se deben formar docentes que innoven y generen conocimiento. Los profesores, deben también concebir, aplicar y modificar programas; diseñar y enseñar a manejar las TIC para tratar con información, razonar y comunicarse, así como ayudar a los alumnos  a utilizar las TIC para adquirir competencias y enseñar a autoevaluarse.


En definitiva, estos estándares elaborados por la UNESCO inciden en tres conceptos fundamentales para un docente:

             1. Innovación
             2. Optimización
             3. Creatividad

Aquí dejo el documento en el que vienen recogidos los anteriormente resumidos estándares: 



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