ShareThis

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cuestiones éticas y legales del uso de las TIC


Fuente: http://goo.gl/tuw0U
Siempre hablamos de cómo usar las nuevas tecnologías, herramientas que podemos utilizar o nuevas aplicaciones, pero pocas veces se habla de la parte más importante y la que hay que atender y conocer antes de comenzar a usar las TIC, las cuestiones éticas y legales.

Ante todo, debemos tener claro que aquellas acciones prohibidas en la vida real también lo son en la virtual o, al menos, no son adecuadas. El problema es que si comete un delito en la Red, pese a que la responsabilidad es la misma, es más complicado la localización del sujeto que lo comete.

De hecho, en el artículo 18 de la Constitución española se especifica que "La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal".

Este aspecto lo debe tener en cuenta un docente cuando quiere subir imágenes de sus alumnos a Internet. En ese caso debe pedir permiso a las familias, pues si no se les comunica están en su derecho de pedir responsabilidades.


Además una vez en Internet debemos tener en cuenta los riesgos que supone su utilización. Navegando podemos encontrar información nociva, inapropiada, peligrosa, inmoral, ilícita o, simplemente, de fiabilidad dudosa. También hay que atender a las actividades con repercusión económica como pueden ser estafas, robos, negocios ilegales o violación de la propiedad intelectual. Además hay que prestar mucha atención a la comunicación interpersonal, donde surgen problemas como el bloqueo del buzón de correo y se reciben los llamados mensajes basura o mensajes ofensivos. 

Estos peligros es importante evitarlos con cualquier edad, pero más en el caso de producirse con niños, por eso es fundamental que las familias o profesores naveguen, en un principio, junto con los menores e ir dándoles libertad de manera progresiva. Igualmente, las familias, deben ser las encargadas de dar información a los niños qué conductas son positivas y cuales no en la Red. No hay que olvidar que el mejor filtro en Internet es una buena educación, por eso, antes de estar vigilando continuamente, hay que informar. Además, es de gran importancia que se establezcan temporalizaciones del uso de Internet, es decir, marcas unos horarios en los que se puede navegar en Internet y no sobrepasarlos.


0 comentarios:

Publicar un comentario