ShareThis

miércoles, 16 de mayo de 2012

NiñosTIC: una lógica distinta


"No entiendes algo, a menos que sea capaz de explicárselo a tu abuela". Albert Einstein

En el artículo "NiñosTIC: una lógica distinta"Adriana Molano comienza aportando datos del informe realizado por el grupo AVG Internet Security en 2011, en el que se refleja que el 58% de los niños sabe usar un ordenador, frente a un inferior 44% que sabe montar en bicicleta. El 25% sabe abrir y usar un navegador y unicamente el 20% necesita ayuda para abrir el navegador. Los niños de hoy vienen con el "chip" de las tecnología, concluye la autora.

Fuente: http://goo.gl/1hCya

Aunque parezcan datos excesivamente altos, si nos fijamos en los tramos de edad que comprende la adolescencia, las estadísticas aún más radicales. El 70% de jóvenes emplean, al menos, una  hora diaria a Internet, especialmente en redes sociales. Pese a que la edad mínima para registrarse ha aumentado de 13 a 14 años, muchos niños tienen perfiles en  plataformas como Facebook desde los 8 ó 9 años.

El aspecto más preocupante de este comportamiento de los jóvenes es que se desarrolla en Internet, donde existe información sin filtros, descubriéndose como un arma de doble filo y como una herramienta que nos enriquece pero que también puede hacer todo lo contrario. Por eso es necesario tratar de ser una guía para él, dejando al niño que descubra por si solo, pero con una cierta vigilancia.

Dicho lo anterior también hay que decir que los medio tradicionales como la prensa escrita o la televisión sí que tienen filtros, pero en muchos casos los omiten, pues están movidos por intereses ocultos, que provocan la manipulación de la sociedad. Mientras que  Internet consigue que cualquier ciudadano tenga voz.

Por tanto, vemos cómo las nuevas tecnologías han creado un mundo nuevo, independiente de las máquinas y que ha limitado nuestro mundo social. Cada vez nos aislamos más e incluso, desaparecen los juegos tradicionales, ya que los niños juegan más con la tecnología.

Pero, como es obvio, no todo lo referente a las nuevas tecnologías es perjudicial. No se las puede considerar como la "perdición" de la juventud, más bien, lo contrario. Precisamente, los niños, hoy en día, desarrollan muchas competencias. Por ejemplo, toman más iniciativas y son capaces de desarrollar conocimiento. Como muestra, en los últimos días ha adquirido relevancia el blog http://neverseconds.blogspot.com.es/, de Marta Payne, una niña de 9 años que lo ha creado para criticar la comida que la ofrecen en su comedor escolar. 

Por tanto, estas generaciones no van a tener problemas de adaptación al mercado actual el día de mañana, ya que comprenden las TIC a la perfección y están acostumbrados al cambio constante.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada