ShareThis

lunes, 14 de mayo de 2012

Posibilidades educativas con el vídeo en Primaria





Siempre hablamos de que los recursos visuales ayudan a captar la atención de los niños e, incluso, incrementan su motivación con respecto a la realización de tareas o la asimilación de contenidos. Uno de los recursos más básicos que cumplen las características anteriores es el vídeo, aún más si su contenido está relacionado con el entorno habitual de los niños, como puede ser este caso, en el que aparece uno de los lugares más conocidos de Santander como son los Jardines de Pereda. Por ejemplo, este vídeo puede ser utilizado en diferentes áreas de Educación Primaria:



Área de Conocimiento del Medio

Como ya he mencionado, en el vídeo los alumnos ven un entorno que conocen, facilitando, por tanto, la familiarización de los alumnos con el entorno que les rodea. A partir del vídeo podemos proponer a los alumnos una gran variedad de actividades como una investigación acerca de las especies animales, principalmente de las aves, que habitan en los árboles (ej: estorninos) o en el estanque situado en este parque (patos) o comparar la distinta vegetación dependiendo de la estación del año en que nos encontramos.


Área de Lengua Castellana y Literatura

Los Jardines de Pereda están, por muchas razones, muy relacionados con la literatura. En primer lugar, su nombre, en honor de uno de los novelistas más importantes de Cantabria lo demuestra, así como el hecho de que en el parque se localizan dos monumentos que rinden homenaje, por un lado, al propio José María de Pereda, y más en concreto, al conjunto de sus obras más populares como Sotileza o Peñas Arriba, y por otro lado a Concha Espina, al igual, que Pereda, otro de los máximos exponentes de la literatura cántabra.
Por tanto, el vídeo nos puede servir como prólogo para dar a conocer a los alumnos a estos dos grandes escritores cántabros.
Por último, puede ser una buena idea, hacer una visitar los Jardines de Pereda durante los meses de abril y mayo, en los que habitualmente se celebra la Feria del Libro de Santander.


Área de Lengua Extranjera

Aunque a priori no encontremos relación entre esta área y el contenido del vídeo, debemos tener en cuenta que los Jardines de Pereda es uno de los lugares de Santander más visitados por los turistas, especialmente por aquellos procedentes del sur de Inglaterra por medio del ferry que une Plymouth con la capital cántabra. De este modo se localiza en  los Jardines de Pereda la Oficina de Turismo y desde este punto parte un autobús turístico que recorre toda la ciudad. 
Los Jardines de Pereda son, por tanto, un referente turístico donde podemos desarrollar numerosas actividades educativas, como ofrecer a los alumnos la posibilidad de que entablen conversaciones o hagan de guías con los turistas ingleses.


Área de Música

Otro de los lugares emblemáticos dentro de los Jardines de Pereda es el templete en el que históricamente ha actuado la Banda Municipal de Santander, una formación que se fundó hace más de 130 años.
Gracias a la prolongada historia de la Banda Municipal podemos hacer con los alumnos un recorrido por la historia de la música en nuestra ciudad. También podemos preguntarles si conocen alguna otra zona santanderina en el que haya un templete como éste para los mismos fines.


Área de Educación Artística

Al tratarse de un espacio con tanta belleza natural y tanta historia, los Jardines de Pereda pueden ser utilizados para que los niños desarrollen su percepción y expresión estética.
Una buena actividad para el aula puede consistir en que los alumnos, tras la visualización del vídeo, realicen dibujos de sus lugares favoritos dentro de los Jardines de Pereda. Después, en una visita presencial o virtual con Google Street View, trataríamos de comparar las representaciones de los alumnos con la realidad.


Área de educación Física


Aunque no sea un área que se pueda trabajar de forma clara tras la visualización del vídeo, sí que podemos desarrollarla una vez que visitemos los Jardines, ya que éstos cuentan con una zona de parque infantil en la que los alumnos pueden trabajar sus habilidades motrices.



0 comentarios:

Publicar un comentario