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jueves, 3 de mayo de 2012

Pensamiento lateral


Fuente: http://goo.gl/C7p0C
El pensamiento lateral es un método de pensamiento que consiste en obtener ideas prácticas, valiosas e interesantes. Busca complementar el pensamiento vertical, por tanto, no podemos caracterizarlo como su opuesto, ya que uno aumenta la eficacia del otro.

En la Escuela se deja de lado el pensamiento lateral y solo se enseña a pensar bajo el método vertical, es decir, solo tiene cabida la lógica, frente a la creación de ideas o de nuevas vías de razonamiento.

Aunque a veces las ideas elaboradas desde una perspectiva de pensamiento lateral pueden parecer surrealistas, deben tenerse en cuenta, ya que se está abriendo la mente hacia una manera de pensar totalmente libre y sin barreras

Aquí van una serie de características que caracterizan el pensamiento lateral:

  • Creador: busca nuevos caminos, diferentes de los existentes.
  • Provocativo: intenta dar continuidad a las ideas obtenidas. Ante una idea que surja hay que estrujarla al máximo para sacar el máximo fruto posible.
  • Explorador: no rechaza ningún camino.
  • Flexible: nada de categorías, ya que está abierto a todo.
  • Probabilístico: no garantiza una solución.


Ejemplos de actividades con el uso de las TIC para porner en marcha los procesos mentales y poder desarrollar el pensamiento lateral:

Ejemplo 1
Poner una fotografía, como catalizador y lanzar una pregunta:
  • ¿Por qué las llamas tiene el cuello largo?
En este caso habría que especular, que consiste en llegar a una respuesta correcta
  • ¿Qué tiene de interesante una rana? 
Posibilidad, que recoge infinitas respuestas,  no hay filtro para decir que una está mal.

Ejemplo 2
Presentar un texto o listado, y hacer una propuesta atrevida:
  • Divide en dos grupos 8 palabras escogidas al azar

Alternativas, conectar y vincular

Ejemplo 3
Visionar un vídeo-biografia y hacer una pregunta sugeridora:
  • ¿Qué comida, fruta, animal y edificio elegirías para describir a las siguientes personas?

Con el pensamiento lateral se crean conceptos, hay que interiorizar de verdad el personaje para identificar con él otros objetos, al contrario que el pensamiento horizontal

Ejemplo 4
Debate a través de Twitter a partir de una provocación
  • Las víctimas deberían elegir la sentencia para los delincuentes

Provocación concepto

Ejemplo   5
  • Crear una historia a través de Google Docs con el juego del binomio fantástico



Cuando un alumno se sale de la norma establecida, consciente o inconscientemente se le reconduce. Si seguimos los caminos que ya están marcados no habría prácticamente innovación. Todos tenemos que dejar la puerta abierta a ser creativos y utilizar la imaginación. Es en ese punto donde adquiere importancia el pensamiento lateral.




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