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jueves, 29 de marzo de 2012

Nuevas tecnologías frente al fracaso escolar



En España hay una media de un 30% de fracaso escolar al final de la enseñanza obligatoria, llegando en algunas regiones a rozar el 40%. Parece claro que el modelo, o al menos una parte de éste, no funciona. Por tanto es lógico que se investiguen y planteen otros modelos educativos. Como afirmó Albert Einstein "Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas."

Pere Marquès, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante el pasado curso 2010-2011 realizó un estudio en el que participaron 100 profesores y 3000 alumnos de Educación Secundaria. En este estudio se experimentaron varias técnicas que tienen como fin ayudar a reducir el fracaso escolar como el uso de las Nuevas Tecnologías, mediante pizarras digitales o Internet

Las causas del fracaso escolar son múltiples y diversas, además debemos tener en cuenta que cada caso es diferente. Sin embargo, es cierto que existen algunas razones que suelen ser comunes a muchos de los estudiantes que fracasan en el contexto educativo.

     - Factores del propio estudiante: la capacidad intelectual, la motivación e interés, así como las necesidades especiales que pueda requerir un alumno.

     - Factores en la escuela y el sistema educativo: muy diversas razones que van desde la capacidad y la formación docente, hasta los elementos del currículum como contenidos u objetivos.

     - Factores socioeconómicos: donde influye el ámbito familiar, el interés, la actitud y la disposición de la familia ante cualquier demanda del centro escolar, etc.

Las nuevas técnicas propuestas en el estudio contra el fracaso escolar iban en relación a realizar actividades prácticas, dejando de lado la parte memorística, dado que ha perdido importancia, quedando desplazada debido a la facilidad que tenemos hoy en día para acceder a la información. Por eso, las actividades giraban entorno a otras competencias, más relacionadas con pensar o hacer, con el objetivo de dotar de autonomía al alumno.

Los principios de actuación que se llevan a cabo en este proyecto basado en dotar a los alumnos de estrategias prácticas son los siguientes:

    - Actividades prácticas para fomentar el aprendizaje significativo, en oposición a actividades de tipo memorístico
    - Evaluación de los procesos, considerando importante el camino andando para llegar a los resultados como el esfuerzo o el tiempo invertido y no tanto, las propias soluciones.
    - Contacto con las familias para detectar de manera precoz posibles necesidades especiales y para hay una mayor implicación, participación y colaboración de las padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
    - Favorecer la integración gracias a la tutoría y el diálogo entre iguales, así como la corrección entre los alumnos.
    - Técnicas de estudio para abrirle nuevas puertas más allá de lo que conocen, es decir el libro de texto y el aprendizaje basado en la memoria. Por ejemplo pueden buscar ellos mismos información o elaborar esquemas, actividades con las que desarrollan de manera mucho más práctica y efectiva las competencias.


Entre los resultados del proyecto encontramos que la mayoría de los docentes, concretamente el 94%, consideran que sus alumnos han mejorado y en gran medida queda reflejado en las calificaciones, pese a que este modelo conlleva más trabajo para los profesores. Por otro lado, los alumnos también defienden que aprenden más, ya que ellos se convierten en protagonistas de su aprendizaje a la hora de construir conocimientos.


Para acabar, un vídeo, en el que al autor del estudio, Pere Marquès, explica alguno de los puntos que se recogen en el proyecto.




1 comentarios:

  1. Gracia David
    Agradeceré que quien aplique el curriculum bimodal y estas técnicas, me comente cómo han respondido los alumnos.
    Saludos
    Pere Marques

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