"Dado de rol" Fuente: http://goo.gl/VhiZr |
Los Juegos de rol (role playing game, RPG) son juegos que consisten en desempeñar un rol o personalidad concreta. Tienen su origen en 1974, cuando Gary Gyax creó "Dragones y Mazmorras".
Tiene similitudes con el teatro improvisado, ya que consiste, muchas veces, en recomponer una situación a través de una narración colectiva.
Los componentes de los juegos de rol son los jugadores, los cuales interpretan su personaje y pueden ser un número variable de personas. Además, existe la figura de director de juego, habitualmente denominado Máster, que es quien crea el mundo y propone situaciones a resolver. Precisamente en eso consisten las competencias básicas, en proponer situaciones y resolver un problema.
Usos didácticos en el aula
Los juegos de rol no solo son una diversión, también:
- Fomentan la lectura
- Trabajan la comprensión y exploración oral
- Mejoran la capacidad de cálculo mental
- Potencian la empatía, la sociabilidad y la tolerancia
- Crean aprendizajes significativos a través de vivencias
- Aportan libertad de adaptación a la temática del juego.
- Conllevan la adquisición de las competencias
- Impulsan el aprendizaje de idiomas
Además, también podemos relacionar los juegos de rol con las nuevas tecnologías. En el blog de clase podemos hacer resúmenes de las partidas; en Twitter, abrir debates en los que participen los alumnos; con distintas herramientas 2.0 podríamos elaborar cómics, pósters, vídeos o historias que sinteticen conceptos trabajados, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario