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jueves, 31 de mayo de 2012

La apuesta "Escuela 2.0"


Hace poco se abrió un debate sobre la anulación por parte del nuevo gobierno del proyecto "Escuela 2.0", el cual buscaba la introducción de las nuevas tecnologías en el aula mediante la asignación de un ordenador por alumno en el tercer ciclo de Educación Primaria.

En este artículo de Pablo Linde: Los ordenadores están en las aulas. ¿Y ahora qué?, se hace una referencia a este debate y se analizan los distintos puntos de vista sobre el proyecto.

Fuente: http://goo.gl/RSgud
En este sentido hay muchos expertos que han defendido "Escuela 2.0", pero a la vez, contaba con un buen número de detractores. Sin embargo, ambos sectores coincidían en que la importancia no la tienen las nuevas tecnologías, sino el papel y la formación del maestro. 

Antonio Pérez Sanz, uno de los impulsores de este plan, manifestaba una vez que tenemos la tecnología está en el aula, había que conseguir que el profesor sea un orientador y un mediador entre alumnos y tecnología. Por tanto, además de proporcionar tecnología, según él, se debía instruir a los docentes.
Por otro lado, Pere Marquès abogaba por dar al docentes un motivo para que usen la tecnología. Por ejemplo, el profesorado debe ser consciente de los siguientes aspectos:
  • Existencia de un gran fracaso escolar
  • Nueva época en la sociedad, y por tanto, en la educación
  • Ciudadanos continuamente conectados a Internet
  • Necesidad encontrar información
Para ello, se necesita un cambio de objetivos y métodos. Sin embargo, otros profesionales se replantean más la base del currículum y del sistema escolar. Además, dicen que el sistema educativo sigue, prácticamente,  en la misma línea metodológica que en el siglo XIX. Asimismo, todo debe estar más integrado, ya que hoy en día existen demasiadas subdivisiones en asignaturas, áreas, etc. 

En la otra cara de la moneda, existen autores que se muestran contrarios a la idea de implementar la tecnología en el aula, ya que según ellos:
  • Dificultad con grandes grupos
  • Necesaria buena conexión
  • Tiempo para enchufar ordenadores 
  • Falta de fluidez
  • Necesario más profesorado y menos alumnos por grupo
  • Pocos recursos para invertir en tecnología
Muchas veces son meras disculpas para no trabajar con las TIC. Además debemos tener en cuenta que existen otros proyectos similares que han conllevado éxito y han demostrado muy buenos resultados, por ejemplo, en muchos lugares de Estados Unidos cada alumno dispone de equipos informáticos individuales desde hace tiempo. 


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