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jueves, 10 de mayo de 2012

Modelo didácticos con PDI


Fuente: http://goo.gl/mpZW9
A día de hoy en la mayoría de los centros escolares cuentan con una PDI, sino es en todas las aulas, si en muchas de ellas. Estas pizarras ya sabemos que cuentan con una serie de ventajas como la posibilidad de escribir, dibujar, imprimir los documentos, almacenamiento y futura modificación, añadir más colores y tipos de letras, combinar y mover imágenes, subrayar, añadir vídeos o sonidos, que nos pueden ayudar en el aprendizaje de idiomas. Por tanto, está claro que se trata de un recurso interactivo, muy visual, que puede potenciar la motivación de los estudiantes, además de ser más higiénica, que la pizarra digital.

Pero su utilización, pese a que ayuda, puede que no modifique la metodología docente. Muchos profesores utilizan la pizarra digital como si fuera una tradicional sin explotar las numerosas funciones que he citado anteriormente. Por eso, dependiendo del docente hay diferentes modelos didácticos que están en relación con el uso de la pizarra digital y las TIC en general.


Modelo centrado en la actividad e iniciativa del docente

En esta metodología los Estudiantes participan pero la iniciativa la tiene siempre el profesor, que puede realizar exposiciones magistrales en las que explique y pregunte apoyándose en la PDI, además de otras funciones como:
  • Realización de ejercicios entre todos
  • Corrección colectiva de actividades
  • Hacer videoconferencias con expertos en alguna materia
  • Revisión de blog de clase
  • Improvisación: debates online
  • Investigaciones guiadas


Modelo centrado en la actividad e iniciativa del alumno

Los alumnos actúan de buscadoresy son lo que hacen de profesor, como lo entendemos en el modelo clásico. En este modelo se trabaja bajo un principio, la pizarra es para el alumno y todo está pensado para él.

Bajo este modelo, se realizan el siguiente tipo de actividades:
  • Debates con apoyo multimedia
  • Trabajos colaborativos con wikis
  • Revisar y comentar la prensa del día entre todos
  • Crear materiales didácticos y presentarlos y revisarlos con la PDI


Modelos mixtos en el trabajo con TIC/TAC

En este tipo de modelos, generalmente alumnos y docentes realizan, entre otras, las siguientes actividades:

Alumnos:
  • Rol de profesor
  • Preparación de presentaciones
  • Corrige ejercicios para sus compañeros
  • Realiza tutorías
  • Amplía conocimientos


profesores:
  • Busca información y materiales didácticos
  • Contacto online con otros profesionales
  • Formación permanente
  • Investigación
  • Forma "entornos de aprendizaje (PLE)
  • Seguimiento online
  • Contacto online con la familia


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