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martes, 20 de marzo de 2012

Google Docs

Hoy en día, una de las palabras de moda, aún más, en lo referente a las Nuevas Tecnologías, es compartir. Precisamente, es esa la característica fundamental de Google Docs, una herramienta gratuita que nos permite crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo.


A Google Docs accedemos mediante nuestra cuenta de Google, es decir introduciendo la dirección de correo electrónico de Gmail y la contraseña. Una vez dentro, si pulsamos el botón crear veremos que Google Docs nos da la opción de utilizar procesador de textos, presentación, hojas de cálculo o formularios, entre algún otro tipo de documento.


Para crear, por ejemplo, una presentación, que es uno de los usos más frecuente de Google Docs, simplemente debemos pulsar el botón Crear y a continuación Presentación; después elegimos uno de los temas, que posteriormente podremos cambiar por otro de los que ofrece esta plataforma.

Obviamente, dependiendo del tipo de documento que escojamos, tendremos un panel de edición diferente, pero todos ellos son simple de utilizar y así mismo, en todos los nuevos documentos que creemos con Google Docs aparecerá en la parte superior derecha el botón de Compartir. Si pulsamos en él, aparecerá una ventana emergente en la que podemos configurar de qué modo vamos a compartir el documento.

Para compartir el documento, en este caso la presentación, introducimos el correo eléctronico de aquella o aquellas personas con quien queramos compartirlo y configuramos las distintas opciones que nos muestran. Entre ellas, podemos elegir si las personas con quien compartimos puedan editar, comentar o simplemente visualizar el documento. 

Además podemos también modificar el estado de nuestro documento, configurándolo para especificar quién puede acceder a él: 


  • Privado: Con esta opción solo pueden acceder al documento el administrador y las personas que tengan otorgado el permiso.
  • Cualquier usuario que reciba el enlace: A diferencia de la opción anterior, no es necesario iniciar sesión en Google Docs.
  • Público en la Web: Con esta opción tampoco es necesario iniciar sesión y el documento puede ser encontrado por cualquier usuario de Internet y acceder a él.


Y no hace falta decir mucho más dada la sencillez que entraña el utilizar esta herramienta, que sin embargo es muy útil para el trabajo colaborativo.



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