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Muchas veces hemos escuchado eso de que las tecnología, por sí sola no hace milagros. Lo fundamental son las personas que la manejan y su manera de hacerlo.
El cambio hacia la sociedad del conocimiento ha sido muy vertiginoso y muchas personas, incluidos multitud de docentes se han quedado atrás en el ámbito de las nuevas tecnologías. Por eso, cuando se ven obligadas a utilizarlas cometen errores. Por eso, antes de empezar a utilizar las TIC en el aula, el profesorado debe estar formado y ser consciente de qué cosas se pueden hacer y cuales referente a las nuevas tecnologías.
Andrés Carlos López Herrero en su artículo "Errores al integrar las TIC en la educación" describe los errores más significativos a la hora de utilizar la tecnología en el ámbito escolar.
Errores
- Adopción incondicional de la tecnología: herramienta muy poderosa con mucha información a nuestro alcance, aunque hay que hacer un uso razonado en ella.
- Pocas capacidades de los alumnos.
- Perpetuar modelos clásicos de la educación: donde las matemáticas y el lenguaje tienen un papel más importante que el resto.
- Mantener el diseño y distribución espacial del aula.
- Escasa fiabilidad de la tecnología empelada: muchas veces hay una conexión a Internet lenta o los ordenadores son viejos y no están preparados para cumplir con todas las funciones.
- Insuficiente competencia digital del profesorado.
- No disponer de un software de gestión y control del aula.
- Deficiente capacitación paterna: los profesores debe formar también a los padres para así poder contar con su apoyo para llevar a cabo un trabajo colaborativo.
Para intentar evitar estos problemas, aquí van algunos consejos:
Consejos
- Definir los objetivos y las necesidades educativas.
- Comprar tecnologías de calidad probada.
- Probar la tecnología antes de implantarla directamente.
- Introducción gradual de las TIC en el centro.
- Nombrar responsable de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías del aula.
- Establecer un programa estable de formación en TIC para el profesorado.
- Incentivar la participación del alumnado.
- Estudiar la lectura del software libre o comercial.
- Implicar a las familias en la formación en TIC.
- Evaluar con regularidad los resultados obtenidos.
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