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miércoles, 9 de mayo de 2012

Sociedad de la Creatividad


En su artículo "Sembrando las semillas para una sociedad más creativa", Mitchel Resnick nos aporta numerosas ideas para cambiar y mejorar nuestra perspectiva acerca de unos de los elementos más importantes en la educación, la creatividad


Hace tiempo pasamos de una sociedad industrial a una sociedad de la información, donde hay demasiada información y después hemos ido derivando hacia una sociedad del conocimiento, pero todas ellas no valen si no existe una sociedad de la creatividad





Procesos de la creatividad


Se produce una espiral del pensamiento creativo donde los alumnos aprenden a pensar y son capaces de crear soluciones creativas para problemas inesperados. La gente imagina un proyecto, lo crea, experimenta con él, lo comparte y después reflexiona acerca de los problemas que ha tenido, todo esto le lleva a tener mejores proyectos e ideas.

Fuente: http://goo.gl/NywyL


Doble papel de las nuevas tecnologías

Han acelarado el ritmo de cambio, todos los niños las utilizan y, muchas veces, ven en ellas una vía de escape para salir del sistema educativo. Además, está claro que con una buena utilización y diseño, ayudan a las personas a ser más creativos.

Como decía Aristóteles, "no hay respuestas sencillas para problemas complejos", es decir,no es fácil el cambio pero hay que llegar a él. Esto se traduce en un desafío para políticos, educadores y ciudadanos, ya que todos debemos ayudar al cambio y mejora de la Escuela.


Tecnologías desarrolladas

Crickets:

Dispositivo con el que los niños comprenden como funcionan los objetos. Crean sus propios juguetes, creaciones interactivas, etc. Asimismo pueden conectar luces motores y sensores; programar sus creaciones para dar vueltas, encenderse y tocar música o realizar sus creaciones artísticas, con luces de colores, sonidos, música y movimiento.

Scratch:

Otorga el poder de crear y controlar cosas en el mundo en línea. Permite la creación de  historias interactivas, juegos y animaciones, además se puede compartir en la Red. Con Scratch los niños pueden colaborar, cooperar e, incluso, co-enseñar.


Aprender en la Sociedad de la Creatividad

Es importante que seamos capaces de pensar de manera crítica, planear sistemáticamente, analizar, trabajar colaborativamente, comunicarse claramente, diseñar interactivamente y aprender continuamente.


Claves para la creatividad

  • Utilizar modelos pedagógicos más innovadores y abiertos donde participe toda la comunidad educativa.
  • Fomentar la educación participativa en el aula mediante valores como la convivencia cuyo aprendizaje trascienda  a toda la comunidad.
  • Modificar los funcionamientos de los Consejos Escolares para hacerlos más participativos y no tan burocratizados.
  • Impulsar la participación real del alumnado en los institutos.
  • Abrir canales de información acerca de las actividades de los centros y acercar la problemática escolar a toda la sociedad.


En definitiva desde nuestra aula podemos hacer esa gran revolución. Somos, por tanto,  nosotros quienes podemos cambiar, teniendo siempre en cuenta que la Escuela debe ser un lugar donde los niños sean felices.


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